El objetivo de Escola de Frikis es despertar las inquietudes de los niños por el uso de las tecnologías y de la informática, buscando su aprendizaje en la programación de ordenadores para fomentar las habilidades de resolución de problemas, la lógica y la creatividad.

Educación STEM

El concepto “Educación STEM” (del inglés STEM Education) es una nueva manera de enseñar conjuntamente Ciencias, Matemáticas, Ingeniería y Tecnología (todas, y no solo Informática como hasta ahora) con dos características bien diferenciadoras:

  • Enseñanza-aprendizaje de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas de manera integrada en lugar de como áreas de conocimiento aisladas, de modo que hay una asimilación explícita de conceptos de dos o más disciplinas.
  • Enfoque de Ingeniería en el desarrollo de los conceptos teóricos para su posterior aplicación práctica, dirigidos siempre a la resolución de problemas tecnológicos.
//escoladefrikis.es/wp-content/uploads/2017/03/stem.jpg

Por otro lado, la educación STEM contribuye a conseguir una mayor competitividad y por consiguiente, ayudará en el futuro a conseguir una mayor prosperidad económica y es un claro índice de la capacidad de un país para mantener un crecimiento sostenido.

Women In Engineering

La iniciativa WIE (“Women in Engineering”) trata de acercar y fomentar las profesiones tecnológicas e ingenierías entre las mujeres.

El problema

El número de mujeres que realizan trabajos relacionados con la tecnología es muy limitado, comparado con el de los hombres.

Esta desigualdad entre géneros en el sector de las TIC es un problema que preocupa tanto a países como a organizaciones. Por ello, se realizan iniciativas que tratan de introducir a las mujeres en el mundo de las tecnologías desde la educación primaria.

//escoladefrikis.es/wp-content/uploads/2017/03/grafico_el_problema.png

¿Por qué es importante?

En 1984, el 37% de graduados en ciencias
de computación eran mujeres.

Ahora sólo lo son el 18%

En los últimos años, las profesiones tecnológicas son las que más crecen. La Unión Europea prevé que para 2020 necesitará más de 800.000 empleos relacionados con el sector de la Informática y las Telecomunicaciones.

Si no se cambia la dinámica actual, la brecha salarial entre hombres y mujeres aumentará considerablemente.

Comments are closed.