Escola de Frikis es una iniciativa que busca despertar las inquietudes de todos los niñas y niñas de primaria por las nuevas tecnologías. Este proyecto está impulsado por el Parque Científico UMH, gestionado por la Fundación UMH. La UMH formará y enviará a un Monitor de la Escola de Frikis a los colegios adscritos al proyecto. Los Monitores serán, principalmente, estudiantes de los Grados de Ingenierías de la UMH. De esta forma obtendrán una ayuda para pagar sus estudios y podrán ayudar a fomentar la enseñanza de las disciplinas STEM entre los niños y niñas de primaria.

La Hora del Código

Los alumnos y alumnas celebrarán en diciembre la Hora del Código, un evento a nivel global en el que tendrán que realizar un videojuego en una hora, por el que recibirán un diploma de superación al final de la sesión.

Concurso de programación

A principio de junio, se celebra el concurso de programación. En este acontecimiento, las alumnas y alumnos de 6º de Primaria inscritos en Escola de Frikis participarán con sus creaciones para ver quién hace la más increíble.Consulta en las bases toda la información referente a las inscripciones y la celebración (edición 2017-18).

Información general

  • Fecha: De octubre a mayo.
  • Horarios: 1 hora semanal por nivel.
  • Precio: 96€ por alumno.
  • Grupos: De 10 a 16 alumnas/os por grupo.

Niveles

  • Nivel 1 (1º Primaria): Diseñado para lectores primerizos. Las alumnas y alumnos programarán acompañados por los personajes de Angry Birds, que les ayudarán a aprender habilidades de solución de problemas. También aprenderán la importancia de colaborar y perseverar en tareas difíciles.
  • Nivel 2 (2º Primaria): Los alumnos y alumnas aprenderán los elementos básicos de la programación. Además, comenzarán a dar sus primeros pasos creando juegos e historias interactivas basadas en los personajes de Minecraft y Angry Birds. Junto a esto, se introducirá el programa LibreOffice Draw.
  • Nivel 3 (3º Primaria): El alumnado seguirá aprendiendo conceptos y estructuras de programación, como los bucles y los condicionales. Además, afrontarán la resolución de problemas en equipo utilizando puzzles de juegos conocidos como Plantas contra Zombies o Angry Birds. También se introducirá el programa LibreOffice Writer.
  • Nivel 4 (4º Primaria): Los estudiantes profundizarán en la cultura y seguridad en Internet. A su vez, aprenderán a dar soluciones flexibles a problemas más complejos junto a los personajes de la saga Star Wars. Además, se introducirá el programa LibreOffice Impress.
  • Nivel 5 (5º Primaria): Las alumnas y alumnos de Escola de Frikis aprenderán a realizar historias interactivas complejas con los personajes de Frozen. Estas narrativas requerirán la combinación de conceptos avanzados de computación. Al finalizar, serán capaces de resolver problemas con la lógica de la programación. Además, se introducirá el programa LibreOffice Calc.
  • Nivel 6 (6º Primaria): Mediante la herramienta de programación con bloques Scratch, los alumnos y alumnas aprenderán a diseñar su propio proyecto para crear una historia o juego desde cero.